viernes, 15 de mayo de 2009

ANALISIS DEL RUISEÑOR Y LA ROSA DE OSCAR WILDE

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad. mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882). Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900,poco antes de morir de meningitis.

Fue acusado por homosexual y encarcelado, por una sociedad mojigata y una Inglaterra Victoriana,  situación que lo afecto demasiado .

 En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895). Y la balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión.

Oscar Wilde, era una persona muy sensible, uno de los precursores del esteticismo  con su lema el “Arte por el Arte”,  que predicaba un arte purista, donde el artista es inspirado por las musas en procura de crear belleza, esta visión del arte , se ve reflejado en la sensualidad y delicadeza del lenguaje que expresa en su obra “El Ruiseñor y la Rosa”.

En este  cuento Oscar Wilde, muestra toda su sensibilidad, y sensualidad que un escritor puede transmitir a través del lenguaje, pues teniendo en cuenta, que es narrativo, termina siendo un cuento poético de insuperable belleza.

Sus acciones se ubican en un pueblo y por la descripción de las estaciones parece ser de Inglaterra, pues es invierno, y por lo tanto eran escasas las rosas, lo que convierte la vida del estudiante en un suplicio, ya que su deseo es poder llevar a la hija del profesor al baile.

Se puede decir que la estructura de este relato, tiene un planteamiento o comienzo(situación Inicial), que se da con la preocupación del estudiante por conseguir la rosa roja para poder llevar a la hija del profesor al baile, y en ese monólogo que el establece, es escuchado por el ruiseñor, quien dice “he ahí a un enamorado”, y a partir de allí empieza a desarrollarse las acciones, donde el ruiseñor empieza a preocuparse por el enamorado y va por distintos parajes y jardines, hablando con otros animales los cuales no entienden el sollozo del estudiante, y empieza a buscar la rosa roja de rosal en rosal sin hallarla, el inicio del conflicto, se plantea a partir de allí, ya que el ruiseñor no encuentra la rosa roja, entonces en el jardín de la casa del estudiante termina su búsqueda porque se da cuenta que a causa del invierno el rosal no puede producir rosas rojas, y el rosal le plantea una solución, y es el sacrificio de su vida para con su sangre poder dar vida al rosal para que produzca la rosa roja, a partir de aquí se plantea el conflicto, pues el ruiseñor en un momento piensa que es mucho el costo por una rosa roja, pero termina donando su vida por el valor del amor, dando respuesta al conflicto (resolución del conflicto), poco después despierta el estudiante y ve la rosa en el jardín, la toma y se dirige a la casa de su amada quién la rechaza y considera que no tiene ningún valor (situación final), el muchacho se dirige a su casa y desempolva un libro y termina leyendo y desilusionado del amor…

Este cuento de gran contenido poético, describe un mundo posible, donde los personajes interactúan, utilizando como recurso el autor, la personificación, donde el ruiseñor entiende el lenguaje de los humanos y sus preocupaciones, mientras los otros animales se entienden entre sí, es un mundo fantástico, que hace que el lector se maraville y se traslade a él a través de su imaginación y de ese dialogo  interno que establece el texto con su lector.

Si se habla del tiempo transcurrido en el relato, se podría afirmar que las acciones se desarrollan en un lapso  corto, de un día para otro, pues el estudiante al amanecer observa la rosa en su jardín.  Al analizar el tipo de narrador que se da dentro del texto, podemos inferir que se trata del narrador omnisciente o Narrador heterodiegético Hetero" significa otro, "diégesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. Ya que se da cuenta de todo lo que sucede y de lo que piensan y dicen los personajes.

Por otro lado se erigen como personajes principales o protagonistas el Ruiseñor, el rosal y el estudiante, y como personajes secundarios, la lagartija, la mariposa, la margarita, el rosal blanco, y la joven, quienes son los que interactúan dentro del argumento del cuento para darle estructura y sentido a la historia con gran delicadeza y con un lenguaje rico en metáforas y similes “Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión ha tornado su rostro pálido como el marfil y la tristeza le ha marcado su frente con su sello.”

 La Inglaterra victoriana, de paisajes hermosos se ven reflejados en el cuento, que se desarrolla en un pueblo al estilo del siglo XIX, con sus estaciones y sociedad hipócrita que describe Oscar Wilde en el retrato de Doriam Gray, que se deja llevar por los lujos y la opulencia, que no tiene corazón como en el caso de la joven del ruiseñor y la rosa. Son muchos los mundos posibles que se dan en la historia como es el dialogo entre los animales, entre el ruiseñor y las plantas o rosales, el mundo fantástico que allí se describe que arroba el sentimiento del lector atrapándolo con su lenguaje sensual con el cual va describiendo las diferentes situaciones. La presencia del bosque como un ente enigmático y hechizado, como la puerta secreta que lo puede dejar entrar a otro mundo.

Oscar Wilde a través de este cuento nos muestra su esteticismo y la plasticidad del lenguaje que permite abordar mundos posibles, creando  una atmósfera desde la cual define el amor :  “porqué el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta lo sea, y más fuerte que el poder, aunque éste lo sea. Sus alas son llamas coloridas y su cuerpo color de fuego. Sus labios son dulces como la miel y su aliento es como el incienso.” Lenguaje poético que es la savia vital del cuento.