jueves, 9 de abril de 2009

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN BUHLER Y JABKONSON

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

El hombre por naturaleza, ha necesitado comunicarse a través de un lenguaje constituido por un sistema de signos, los cuales tiene unas características particulares, ya que tienen la capacidad de simbolizar y comunicar todo cuanto rodea al ser humano.

Pero, ¿qué son las funciones del lenguaje? Son pues las diferentes formas en que el hombre lo utiliza en sus actos de habla, dentro de la cotidianidad en la interacción con los demás, es la forma en que se simboliza el mundo para poderlo comunicar al otro, es la forma en que se representa las cosas u objetos que están en relación con él.

Karl buhler en su obra Teoría del Lenguaje (1967), identifica tres funciones básicas del lenguaje:

a. Una función representativa, denominada también referencial, cognitiva o informática. Es fundamental en la comunicación lingüística y se encuentra en todos los enunciados que dan cuenta de la realidad, de los objetos del universo.

b. La función expresiva, llamada también función emotiva o sintomática. Le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.[1]

c. La función apelativa Bühler entiende la apelación como la propiedad de influir por medio de las palabras en las actitudes, pensamientos y conducta del interlocutor. Pues bien, estamos en presencia de la función apelativa o conativa cuando el mensaje está dirigido al oyente en forma de orden, mandato, exhortación, requerimiento o, simplemente, con el propósito de llamar su atención.

Roman Jakobson expone en su obra “Ensayos de lingüística General”, quién agrega tres funciones más a las expuestas por Buhler:

a. La función poética o estética. Determina las relaciones del mensaje consigo mismo, tiene como propósito expresar belleza u objeto estético.

b. La función fática o de contacto. Es la función que cumple el lenguaje cuando tiene como objetivo establecer y mantener el contacto comunicativo.

c. Función metalingüística. Posibilita la autorregulación de nuestras propias comunicaciones porque implica una reflexión sobre la lengua y la manera como la utilizamos, y, además, porque nos permite reflexionar sobre las otras funciones. Así, cada vez que el emisor o el receptor juzgan necesario verifica si están utilizando el mismo código o si el discurso está centrado sobre el mismo código, hacen uso de la función metalingüística.

BIBLIOGRAFÍA

BÜHLER, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid : Revista de Occidente, 1967.

CASTRO GARCÍA, Oscar y POSADA GIRALDO, Consuelo. Manual de teoría literaria. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1994.

JAKOBSON, Roman. Ensayos de lingüística general. Barcelona : Ariel, 1984.

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje.Santafé de Bogotá : Ecoe, 1998.

TOBÓN, Rogelio. Estrategias de la comunicación. Medellín : Grupo Impresor, 1997.



[1] Por eso, las interjecciones y las exclamaciones son las formas gramaticales propias de esta función.

1 comentario:

GUSTAVO ADOLFO CRUZ SANCHEZ dijo...

MAYERLE:

ME PARECE que es muy bueno el aporte de los teóricos, sobre las funciones del lenguaje, como también, el cómo: maneja usted la parte ade la introduccion a un tema.
Espero me haga llegar esta informacion y mucho mas al correo.